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viernes, 3 de abril de 2015

La comunicación-La inexactitud-Sus problemas


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CAMINO CORRECTO-CAMINO INCORRECTO.
No podemos hacer distinciones cualitativas de uno y otro. El que busca, no sabe exactamente si su camino de búsqueda es correcto o incorrecto. De no ser así, no haría falta buscarlo, pues ya lo conoceríamos de antemano. Habrímos nacido ya aprendidos, cosa que lamentablemente no se produce. A la cualidad de saber sin aprender o buscar, se le llama “ciencia infusa” Se le atribuye a ciertos personajes míticos y Al Papa de Roma en el ámbito de la Iglesia católica.                                                                                                                                                     Si nuestra búsqueda es sincera y aplicamos métodos como los mostrados anteriormente en el método científico, cometeremos errores y en la mayoría de las veces pasaremos por serias dificultades para llegar aun conocimiento objetivo. La naturaleza se nos resiste a ser conocida. Pero esto, en vez de desanimarnos, debería de estimularnos para seguir buscando e iniciar otros caminos de búsqueda. Los errores nos muestran los caminos equivocados, que serán descartados de nuestra búsqueda, lo cual no es poco. El  error pues, lo considero como un camino hacia el descubrimiento de     La Verdad. Nuestros Sabios se equivocaron muchas veces, pero avanzaron en el Conocimiento a pesar de, o a causa de sus errores.                                   El método de prueba y error es normal en nuestro proceso de investigación
Alguien le dijo a un Sabio: Has hecho 200 experimentos en tu búsqueda y no has conseguido nada. Todos han resultado fallidos. ¿Cómo que no? dijo el sabio. He aprendido 200 maneras de no hacerlo.
De nuevo La Sinceridad, Humildad y  Trabajo aparecen aquí como necesarios para cualquier tipo de búsqueda y/o perfeccionamiento.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Salvo Ciencia Infusa, no hay respuestas ni verdaderas ni falsas, si no hay preguntas. Los Hebreos dicen que: ”Entrar en Religión, es entrar en La Respuesta”, y “Salir de Religión es entrar en La Pregunta”. Esto está muy bien bajo el punto de vista de La Religión y La Teología, ya que en ellas se afirma, sin lugar a dudas, que la “Respuesta a Todo es Dios” y que”  El Fin Último de Todo y Todos es La Salvación”.                                                                                                     ¡Bien!  Pero mientras tanto, en este Mundo, para las personas comunes, no hay Respuestas sin Preguntas y viceversa: De las preguntas salen (o no) las respuestas y esto nos introduce en una espiral sin fin, ya que a cada respuesta surgen siempre nuevas preguntas  y así hasta el infinito. De no ser así y como digo más adelante, si Dios existiera, se aburriría con Nosotros, que (siempre según según dicen Las Religiones) hemos sido Creados por ÉL a su Imagen y Semejanza.                                            Dios, por definición,  no puede aburrirse, pero  nosotros sí. De no tratar de descubrir nuestro mundo y tratar de conocernos a nosotros mismos, caeríamos en una especie de Limbo tedioso y vacío. Pues ¿Qué hay más satisfactorio en nuestras Vidas que conocer nuevas cosas y tener nuevas experiencias? aunque la Verdad absoluta, de momento, nos sea vedada.        En la filosofía Gnostica se dice que: La misión del Hombre en este mundo es “aprender, conocer y transmitir a los demás lo aprendido”.

LA COMUNICACIÓN

Sería muy interesante entrar en el gran misterio de cómo todas las civilizaciones conocidas han llegado al “Habla” y a la “Escritura” para comunicarse. Sin ambos, el ser humano no habría pasado de ser un animal irracional. Nunca hubiese llegado al alto nivel de desarrollo actual, como especie única en este planeta.                                                                          No es intención de este ensayo entrar en tan compleja questión. Pero sería digna de un profundo estudio. Así pues, partiendo de este hecho, continúo  escribiendolo.

COMUNICACIÓN-correcta-incorrecta-requisitos.

Todos estaremos de acuerdo en que la comunicación entre los seres humanos es fundamental en nuestras vidas. Todos lo hacemos a diario. Pero cabe preguntarse: ¿Siempre nos entendemos correctamente?                                                                                         ¿Acaso siempre, tras un proceso de comunicación, sale una verdadera comprensión de lo comunicado?.
Dejando aparte la escala de valores de cada cual, que pueden influir negativamente en la comunicación (vanidad, orgullo, soberbia, espíritu de contrariedad, intolerancia, ira.. etc.) podemos estudiar el fenómeno bajo un punto de vista más objetivo y basado en La Psicología, pero sobre todo, es necesario poner nuestra mejor predisposición en este dificil proceso.
Está perfectamente demostrado y vivido por todos, la gran deformación que sufren los mensajes hablados al pasar de persona a persona, o de oido a oido- Independientemente de la buena o mala intención que se tenga al trnasmitirlo, deformándolos  de manera consciente- Todo esto ya es un gran problema para nuestras relaciones como seres sociales.                                   En los cursos de comunicación, se practica el ejercicio de transmitir oralmente y secretamente un mensaje de la persona A a la persona B. Luego, de forma idéntica se procede de la B a la C, de la C a la D…..etc. A partir ya de la persona C, la deformación del mensaje transmitido, es notoria. Éste ha variado y se ha reducido-empobrecido considerable-mente.  Si llegamos a la persona H, el mensaje ya no se parece en nada al original. La comunicación se ha perdido totalmente.    
                                                                                                                    Otros problemas son también:                                                                           -El grado de cultura de los interlocutores.                                                         -El dominio del lenguaje.                                                                                   -La disposición o predisposición de los interlocutores para que la     comunicación sea perfectamente comprensible.                                                 -La empatia; El carisma; La sinceridad; Las dotes de comunicación…y mucho más
Entre los muchos métodos aplicados al aprendizaje de la buena comunicación, expondré aquí uno solo, como pequeño y simplificado ejemplo. Se trata del llamado:

ANÁLISIS TRANSACCIONAL                                                                                                                  
Método Psicológico de Eric Berne-Años 1970 (USA)                                                               
Está basado en las posturas predeterminadas  en las que pueden colocarse los interlocutores en el proceso de la comunicación entre ellos.                             Berne partío del Psicoanálisis de Freud, pero desarrollándolo sin grandes tecnicismos y en términos comprensibles para cuaquiera.                                 Este método, se utiliza mucho en cursos de Empresas para mejorar La Comunicación en ellas.                                                                                      Para desarrollarlo, se divide al colectivo de personas en TRES GRUPOS FUNDAMENTALES, (tipologías o posturas) basados en los posicionamientos psicológicos, por los que hemos pasado todos en nuestras vidas. Veamos dichas tipologías en la figura  P-3                                                                                                                                 De cada uno de estos grupos se pueden hacer análisis tan completos como queramos y  profundizar más y más en el proceso cognigtivo de ellos. Es decir, podemos dividir cada grupo  en Subgupos para afinar el proceso  y obtener más información sobre cada uno de ellos. Esto ayudará en gran manera a la correcta comunicación y mejora personal                                                                                                              No es objetivo de este ensayo entrar al detalle de este método. Para ello se puede buscar al autor y creador citado                                                    
Tengamos en cuenta que es un Método Ciétifico, y como tal requiere de un especilista, pero  tal como lo quería Eric Berne, lo podemos hacer sencillo, muy resumido e inteligible para la mayoría de nosotros.

1º Grupo: Posición de 

NIÑO.                                                                                                           Corresponde a un comportamiento infantil, que llamaremos Arqutipo-ancestral- .                                                                                                     Por absurdo que nos parezca, este posicionamiento, de una manera u otra, ha dejado huellas de comportamiento en nuestra madurez.                              Son comportamientos de este tipo, por ejemplo:                                                 Llorar o protestar si algo se le niega o no se corresponde con sus deseos; Quejarse si no se le complace; Reclamar caricias; Comportarse con rabietas para llamar la atención; Justificaciones poco convincentes dpor los errores y/o travesuras cometidas; Decir mentirijetas en pro de evitar un posible  castigo… etc.                                                                                               Esta postura es más frecuente de lo que podamos creer, incluso en personas ya muy adultas.

2º Grupo: Posición de 

ADULTO.                                                                                                          
Se corresponde con un comportamiento responsable, maduro, profesional, adquirido con el trato y la experiencia y que asociamos a esas pocas personas objetivas, equilibradas, comedidas e inteligentes. Que no maxifican ni minifican el discurso. Que saben conducir a los demás al campo de razonamiento lo más objetivo posible. Como este comportamiento ha sido adquirido, se le llama Neotipo-De nuevo o adquirido-                                                        
3º Grupo: Posición de PADRE:                                                                                                                           
Se corresponde con un comportamiento paternalista, en cierto modo heredado de  nuestra relación con nuestro Padre y que podemos tener luego con nuestros hijos: ¿Autoritario? ¿amable y  bondadoso? ¿Complaciente? ¿Estricto y severo?.......etc. A este tipo, que es admitido como habitual por la mayoría, se le llama: Estereotipo.                                          

Así pues, entre dos interlocutores A y B, más o menos maduros, se pueden dar, en cada uno de ellos, una mezcla de todos estos posicionamientos, ya que todos tenemos algo en el subsconciente relacionado con las  posiciones citadas, reaccionando de acuerdo con ellas de forma inconsciente.                                             
NIÑO: Arquetipo:                                                                                                                        
Comportamiento residual de nuestra vida de niño-comportamiento ancestral-.                                                                                  

PADRE: Esterotipo:                                                                                                                 
Comportamiento admitido y generalizado por la sociedad. Imitación a nuestro Padre.                                                                                                   

ADULTO: Neotipo:                                                                                                                                       
Se aparta o trata de apartarse de los otros Arquetipos y Esterotipos para conseguir una nueva personalidad propia , objetiva y adquirida con el aprendizaje.                                                                     
La comunicación en direcciones cruzadas (líneas azules), no es lo suficientemente satisfactoria para comunicaciones responsables.                                                                                                      

Solo la comunicación en horizontal (central - línea verde) será la correcta para una vida madura y de mejora personal. Para que la comunicación de los distintos entre si, uno u otro debe de colocarse  en el lugar idóneo para ser entendido.                                                                                                      

Por ejmplo: Un maestro de primaria “Adulto” debe comunicarse con “Niños”.  Deberá ser el Adulto el que sepa conjugar su posición de “Niño” con la de “Adulto”.  Así podrá comunicarse con sus alumnos. De lo contrario, esto será imposible. Cosas así son también frecuentes adultos:  Cliente y Vendedor; Médico y paciente; Esposa y marido…etc. En estos casos el “Adulto” es el que debe reconducir y controlar la situación para llevar el tema al plano de comunicación entre iguales: adulto↔adulto.                                                                                                   Para ello debemos observarnos y tratar de descubrir en que posición nos estamos colocando nosotros respecto a nuestro interlocutor y viceversa; En que posición detectamos que está colocado el .                                                   Esto no es nada fácil, aunque lo parezca, pero el observarlo nos ayudará mucho a comunicarnos conocernos mejor.               
 Ver esquema P-3


DIFICULTADES PARA EL CONOCIMIENTO PURO-EXACTO-
Por el momento ningún tipo de conocimiento se puede decir que corresponde a la exacta realidad.  Este hecho parece frustrante, pero no lo es, ya que nos da la oportunidad de avanzar cada vez más en su acercamiento a ella. Así pues se da, que cada nueva teoría no suele invalidar a la anterior sino que la complementa y supera.                                                                            Newton superó a Kepler, pero a su vez fue superado por Einstein y así ha sido en todo el desarrollo de la humanidad
¿Podemos  afirmar que se pueden deducir verdades absolutas mediante estos juegos del puro pensamiento abstracto y la experimentación, con las herramientas de que disponemos hoy día?                                                                                                                     La respuesta es claramente NO, por las siguientes causas, entre otras.              -Las herramientas para medir, no son exactas.                                                  -Las matemáticas, consideradas como ciencias exactas, por su indiscutible lógica, ni mucho menos lo son. Sus  postulados se deducen de axiomas y/o teoremas que, aún pareciendo evidentes e indiscutibles, examinados con más profundidad no lo son.                                                                                       -Nuestra mente tiene facultadas limitadas o ilimitadas no descubiertas todavía.                                                                                                   Podemos afirmar que “ No hay nada menos obvio o evidente, que lo obvio  o evidente”.
Sencillos ejemplos:                                                                                                                                
1) No existe un cuadrado de área igual a un círculo dado. A pesar de que el planteamiento parece de lo más inocente. No hay más que igualar las fórmulas  de sus áreas para demostrarlo.
                                                                                                                 


Sea “L” el lado del cuadrado y “D” el diámetro del círculo.         P-4
Áre del cuadrado = L2  =  Área del círculo = πxD2/4                                                  
Tenemos que:  L2xD2/4= áreas.                                                                                                               
Pero el número “π” no se conoce, por tener infinitas cifras decimales. Por tanto, la igualdad anterior no puede ser exacta.                                                    
-Lo mismo sucede con la diagonal “d” de un cuadrado. No exite una relación exacta entre ella y el lado “a” del cuadrado, ya que

: h2=a2+a2 = 2a2, luego: h=a.(raiz 2 de a)                                                                          
Tampoco (Raiz cuadrada de 2), es exacta por tener también infinitas cifras decimales.                                                                                           Es imposible pues, cuadrar estas relaciones                                                                                                                                                                                                                        

Las matemáticas, pues, trabajan con datos inexactos. Luego no son exactas.                                                                                                                    Recordemos de nuevo el principio de Incertidumbre de Heisenberg.


Fin del Preámbulo    J.B.H  Wiesbaden Delkenheim -  Deutschland    2006- Continuará en el Tema 1

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