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CAMINO CORRECTO-CAMINO INCORRECTO.
No podemos hacer distinciones cualitativas
de uno y otro. El que busca, no sabe exactamente si su camino de búsqueda es
correcto o incorrecto. De no ser así, no haría falta buscarlo, pues ya lo
conoceríamos de antemano. Habrímos nacido ya aprendidos, cosa que lamentablemente
no se produce. A la cualidad de saber sin aprender o buscar, se le llama
“ciencia infusa” Se le atribuye a ciertos personajes míticos y Al Papa de Roma en
el ámbito de la Iglesia católica. Si
nuestra búsqueda es sincera y aplicamos métodos como los mostrados
anteriormente en el método científico, cometeremos errores y en la mayoría de
las veces pasaremos por serias dificultades para llegar aun conocimiento
objetivo. La naturaleza se nos resiste a ser conocida. Pero esto, en vez de
desanimarnos, debería de estimularnos para seguir buscando e iniciar otros
caminos de búsqueda. Los errores nos muestran los caminos
equivocados, que serán descartados de nuestra búsqueda, lo cual no es
poco. El error pues, lo considero como un camino hacia
el descubrimiento de La Verdad. Nuestros Sabios se equivocaron muchas veces,
pero avanzaron en el Conocimiento a pesar de, o a causa de sus errores. El
método de prueba y error es normal en nuestro proceso de investigación
Alguien le dijo a un Sabio: Has hecho 200
experimentos en tu búsqueda y no has conseguido nada. Todos han resultado
fallidos. ¿Cómo que no? dijo el sabio. He aprendido 200 maneras de no hacerlo.
De nuevo La Sinceridad, Humildad y Trabajo aparecen aquí como necesarios para
cualquier tipo de búsqueda y/o perfeccionamiento.
PREGUNTAS Y
RESPUESTAS
Salvo Ciencia Infusa,
no hay respuestas ni verdaderas ni falsas, si no hay preguntas. Los Hebreos
dicen que: ”Entrar en Religión, es entrar en La Respuesta”, y “Salir de
Religión es entrar en La Pregunta”. Esto está muy bien bajo el punto de vista
de La Religión y La Teología, ya que en ellas se afirma, sin lugar a dudas, que
la “Respuesta a Todo es Dios” y que” El
Fin Último de Todo y Todos es La Salvación”.
¡Bien! Pero mientras tanto, en este Mundo, para las personas comunes, no hay
Respuestas sin Preguntas y viceversa: De las preguntas salen (o no) las respuestas y
esto nos introduce en una espiral sin fin, ya que a cada respuesta surgen siempre nuevas preguntas y así hasta el
infinito. De no ser así y como digo más adelante, si Dios existiera, se
aburriría con Nosotros, que (siempre según según dicen Las Religiones) hemos
sido Creados por ÉL a su Imagen y Semejanza. Dios, por definición, no puede aburrirse, pero nosotros sí. De no tratar de descubrir
nuestro mundo y tratar de conocernos a nosotros mismos, caeríamos en una especie de Limbo
tedioso y vacío. Pues ¿Qué hay más satisfactorio en nuestras Vidas que conocer
nuevas cosas y tener nuevas experiencias? aunque la Verdad absoluta, de momento, nos sea vedada. En la filosofía
Gnostica se dice que: La misión del Hombre en este mundo es “aprender, conocer
y transmitir a los demás lo aprendido”.
LA COMUNICACIÓN
Sería muy interesante entrar en el
gran misterio de cómo todas las civilizaciones conocidas han llegado al “Habla”
y a la “Escritura” para comunicarse. Sin ambos, el ser humano no habría pasado
de ser un animal irracional. Nunca hubiese llegado al alto nivel de desarrollo
actual, como especie única en este planeta. No es intención de este ensayo entrar en tan
compleja questión. Pero sería digna de un profundo estudio. Así pues, partiendo
de este hecho, continúo escribiendolo.
COMUNICACIÓN-correcta-incorrecta-requisitos.
Todos estaremos de acuerdo en que la
comunicación entre los seres humanos es fundamental en nuestras vidas. Todos lo
hacemos a diario. Pero cabe preguntarse: ¿Siempre nos entendemos
correctamente?
¿Acaso siempre, tras un proceso de
comunicación, sale una verdadera comprensión de lo comunicado?.
Dejando aparte la escala de valores de cada
cual, que pueden influir negativamente en la comunicación (vanidad, orgullo,
soberbia, espíritu de contrariedad, intolerancia, ira.. etc.) podemos estudiar el fenómeno bajo un
punto de vista más objetivo y basado en La Psicología, pero sobre todo, es
necesario poner nuestra mejor predisposición en este dificil proceso.
Está perfectamente demostrado y vivido por
todos, la gran deformación que sufren los mensajes hablados al pasar de persona
a persona, o de oido a oido- Independientemente de la buena o mala intención
que se tenga al trnasmitirlo, deformándolos
de manera consciente- Todo esto ya es un gran problema para nuestras
relaciones como seres sociales. En los cursos de comunicación,
se practica el ejercicio de transmitir oralmente y secretamente un mensaje de
la persona A a la persona B. Luego, de forma idéntica se procede de la B a la
C, de la C a la D…..etc. A partir
ya de la persona C, la deformación del mensaje transmitido, es notoria. Éste ha
variado y se ha reducido-empobrecido considerable-mente. Si llegamos a la persona H, el mensaje ya no
se parece en nada al original. La comunicación se ha perdido totalmente.
Otros problemas son también: -El grado de cultura de los interlocutores. -El dominio del lenguaje. -La disposición o predisposición de los interlocutores para que la comunicación sea perfectamente comprensible. -La empatia; El carisma; La sinceridad; Las dotes de comunicación…y
mucho más
Entre los muchos métodos aplicados al
aprendizaje de la buena comunicación, expondré aquí uno solo, como pequeño y
simplificado ejemplo. Se trata del llamado:
ANÁLISIS TRANSACCIONAL
Método Psicológico
de Eric Berne-Años 1970 (USA)
Está basado en las posturas predeterminadas en las que pueden colocarse los interlocutores
en el proceso de la comunicación entre ellos. Berne
partío del Psicoanálisis de Freud, pero desarrollándolo sin grandes tecnicismos
y en términos comprensibles para cuaquiera. Este método, se utiliza mucho en cursos de Empresas para mejorar La
Comunicación en ellas. Para desarrollarlo, se divide al colectivo de personas en TRES GRUPOS
FUNDAMENTALES, (tipologías o posturas) basados en los posicionamientos
psicológicos, por los que hemos pasado todos en nuestras vidas. Veamos dichas
tipologías en la figura P-3 De cada uno de estos
grupos se pueden hacer análisis tan completos como queramos y profundizar más y más en el proceso
cognigtivo de ellos. Es decir, podemos dividir cada grupo en Subgupos para afinar el proceso y obtener más información sobre cada uno de
ellos. Esto ayudará en gran manera a la correcta comunicación y mejora personal No es objetivo de este ensayo entrar al
detalle de este método. Para ello se puede buscar al autor y creador citado
Tengamos en cuenta que es un Método
Ciétifico, y como tal requiere de un especilista, pero tal como lo quería Eric Berne, lo podemos
hacer sencillo, muy resumido e inteligible para la mayoría de nosotros.
1º Grupo: Posición de
NIÑO.
Corresponde a un comportamiento infantil, que llamaremos
Arqutipo-ancestral- . Por
absurdo que nos parezca, este posicionamiento, de una manera u otra, ha dejado
huellas de comportamiento en nuestra madurez. Son
comportamientos de este tipo, por ejemplo: Llorar o protestar si algo se le niega o no se corresponde con sus deseos; Quejarse si no se le complace; Reclamar caricias; Comportarse con rabietas para
llamar la atención; Justificaciones poco convincentes dpor los errores y/o
travesuras cometidas; Decir mentirijetas en pro de evitar un posible castigo… etc. Esta postura es más frecuente
de lo que podamos creer, incluso en personas ya muy adultas.
2º Grupo: Posición de
ADULTO.
Se corresponde con un comportamiento responsable,
maduro, profesional, adquirido con el trato y la experiencia y que asociamos a
esas pocas personas objetivas, equilibradas, comedidas e inteligentes. Que no
maxifican ni minifican el discurso. Que saben conducir a los demás al campo de
razonamiento lo más objetivo posible. Como este comportamiento ha sido
adquirido, se le llama Neotipo-De nuevo o adquirido-
3º Grupo: Posición de PADRE:
Se corresponde con un comportamiento
paternalista, en cierto modo heredado de
nuestra relación con nuestro Padre y que podemos tener luego con
nuestros hijos: ¿Autoritario? ¿amable y
bondadoso? ¿Complaciente? ¿Estricto y severo?.......etc. A este tipo,
que es admitido como habitual por la mayoría, se le llama: Estereotipo.
Así pues, entre dos interlocutores A y B,
más o menos maduros, se pueden dar, en cada uno de ellos, una mezcla de todos
estos posicionamientos, ya que todos tenemos algo en el subsconciente
relacionado con las posiciones citadas,
reaccionando de acuerdo con ellas de forma inconsciente.
NIÑO: Arquetipo:
Comportamiento
residual de nuestra vida de niño-comportamiento ancestral-.
PADRE:
Esterotipo:
Comportamiento admitido y generalizado por la sociedad. Imitación a
nuestro Padre.
ADULTO: Neotipo:
Se aparta o trata de apartarse de los otros Arquetipos y Esterotipos
para conseguir una nueva personalidad propia , objetiva y adquirida con el
aprendizaje.
La comunicación en direcciones cruzadas (líneas
azules), no es lo suficientemente satisfactoria para comunicaciones
responsables.
Solo la comunicación en horizontal (central - línea verde) será la
correcta para una vida madura y de mejora personal. Para que la comunicación de
los distintos entre si, uno u otro debe de colocarse en el lugar idóneo para ser entendido.
Por
ejmplo: Un maestro de primaria “Adulto” debe comunicarse con “Niños”. Deberá ser el Adulto el que sepa conjugar su
posición de “Niño” con la de “Adulto”.
Así podrá comunicarse con sus alumnos. De lo contrario, esto será imposible.
Cosas así son también frecuentes adultos: Cliente y Vendedor; Médico y paciente; Esposa
y marido…etc. En estos casos el “Adulto” es el que debe reconducir y controlar la
situación para llevar el tema al plano de comunicación entre iguales: adulto↔adulto. Para ello debemos observarnos y tratar de descubrir en que posición nos estamos
colocando nosotros respecto a nuestro interlocutor y viceversa; En que posición
detectamos que está colocado el . Esto no es nada fácil, aunque lo parezca, pero el observarlo nos ayudará
mucho a comunicarnos conocernos mejor.
Ver esquema P-3
DIFICULTADES PARA EL CONOCIMIENTO PURO-EXACTO-
Por el momento ningún tipo de conocimiento
se puede decir que corresponde a la exacta realidad. Este hecho parece frustrante, pero no lo es,
ya que nos da la oportunidad de avanzar cada vez más en su acercamiento a ella.
Así pues se da, que cada nueva teoría no suele invalidar a la anterior sino que
la complementa y supera. Newton superó a Kepler, pero a su vez fue superado por Einstein y así ha
sido en todo el desarrollo de la humanidad
¿Podemos
afirmar que se pueden deducir verdades absolutas mediante estos juegos
del puro pensamiento abstracto y la experimentación, con las herramientas de que
disponemos hoy día?
La
respuesta es claramente NO, por las siguientes causas, entre otras. -Las herramientas para medir, no son exactas. -Las
matemáticas, consideradas como ciencias exactas, por su indiscutible lógica, ni
mucho menos lo son. Sus postulados se
deducen de axiomas y/o teoremas que, aún pareciendo evidentes e indiscutibles,
examinados con más profundidad no lo son. -Nuestra mente tiene facultadas limitadas o ilimitadas no descubiertas todavía. Podemos afirmar que “ No hay nada menos obvio o evidente, que lo obvio o evidente”.
Sencillos ejemplos:
1) No existe un
cuadrado de área igual a un círculo dado. A pesar de que el planteamiento
parece de lo más inocente. No hay más que igualar las fórmulas de sus áreas para demostrarlo.
Sea “L” el lado del cuadrado y “D” el diámetro del círculo. P-4
Áre del cuadrado = L2 = Área del círculo = πxD2/4
Tenemos que: L2=πxD2/4= áreas.
Pero el número “π” no se conoce, por tener infinitas cifras decimales.
Por tanto, la igualdad anterior no puede ser exacta.
-Lo mismo sucede con la diagonal “d” de un cuadrado. No exite
una relación exacta entre ella y el lado “a” del cuadrado, ya que
: h2=a2+a2
= 2a2, luego: h=a.(raiz 2 de a)
Tampoco (Raiz cuadrada de 2), es exacta por tener también
infinitas cifras decimales. Es
imposible pues, cuadrar estas relaciones
Las matemáticas, pues, trabajan con datos
inexactos. Luego no son exactas. Recordemos
de nuevo el principio de Incertidumbre de Heisenberg.
Fin del Preámbulo J.B.H Wiesbaden Delkenheim - Deutschland
2006- Continuará en el Tema 1
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