Translate

jueves, 2 de abril de 2015

El método científico-Evolución/involución-Casualidad/causalidad

MÉTODO PARA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Premisas necesarias

OBSERVACIÓN: Del fenómeno a estudiar.                                                                  Se trata de observar y plantearnos preguntas sobre dicho tema.

ANÁLISIS:           Recopilación de datos lo más exahustivos posibles para aprender lo máximo sobre el objeto o fenómeno motivo de nuestra observación.                          Medir; Relacionar causas y efectos; Razonar sobre ello.

SINTESIS :           Recopilación de los datos que tengan similitudes, afinidades etc. agrupándolos para establecer las posibles relaciones entre ellos. Razonar tratando de concentrar y resumir.

HIPÓTESIS:      Campo de La Metafísica. Tratar de encontrar un modelo o esquema inteligente y plausible que pueda dar explicación a lo observado y medido.                                                                                                                   La Metafísica es un método especulativo de conocimiento, con independencia de una posible aplicación práctica.

TEORÍA :         “Construcción especulativa” de  un modelo de leyes coherente que explique la hipótesis, estableciendo correlaciones entre los fenómenos observados, objeto de nuestro estudio, mediante Las Matemáticas-Psicología- Medicina etc.

TESIS :             Conclusión o proposición que se mantiene mediante razonamientos.

PRAXIS :          Aplicación práctica de todo ello a nuestras vidas.(Ingeniería-Psicología-Medicina…etc.)
Si la praxis o aplicación no da resultado en la práctica, es que en algo hemos fallado. La teoría no vale. Debemos empezar de nuevo para tratar de encontrar donde nos hemos equivocado y así cuantas veces sea necesario hasta que teoría y realidad coincidan lo suficientemente para que tenga utilidad práctica .               

Veámoslo resumido en el cuadro P-1     
                                                                              





EVOLUCIÓN – INVOLUCIÓN
Evolucionar es, avanzar en todos los aspectos de la vida o del conocimiento, para mejorarlos.                                                                                                                          Involucionar es todo lo contrario a lo anterior. Es decir: Retroceder.
                                                                                                                                             El ejemplo aleatorio, que muestro a continuación se refiere a nuestro aprendizaje y la aplicación del mismo en nuestras vidas.  
Pretende mostrar que, si alcanzamos un determinado conocimiento, que nos hace útiles y eficaces, pero no seguimos adelante en nuestro perfeccionamiento, por creer que ya sabemos lo suficiente, acabamos de nuevo en la ignorancia de la que partimos.         Fin y Principio se juntan de nuevo en un mismo punto. Esquema  P-2
















                                                                                                 La física define esto como la “ley de la entropía”, o del “desorden” cuyo enunciado dice que: En un Sistema aislado, en el que realizamos cambios físicos o químicos, la tendencia natural es llegar a la uniformidad y degradación del sistema en cuanto a su potencial para generar energía. A esto se le llama “desorden”.                                        -Por contra, un pantano generará electricidad mediante una turbina, si hay un desnivel entre ésta y el agua. A mayor desnivel, mayor energía se puede producir.
-La electricidad fluye por un circuito eléctrico y puede poner en marcha un motor, o encender una bombilla, si hay una diferencia de potencial entre dos fases.                       Estos son ejemplos de  “Sistemas Ordenados”. O que pueden producir energía.
Por el contrario, si comunicamos dos recipientes con agua al mismo nivel, no pasará el agua del uno al otro. No podrá mover una turbina puesta entre ambos. No habrá intercambio de energía.                                                                                                                                Este es un ejemplo de “Sistema desordenado” que no puede producir energía.

 NOTA: En física, la “entropía mide el desorden.                                                      
 En un sistema cambiante tenemos que:

Entropía = Q calor utilizado/ T temperatura absoluta final-  E=Q/T.                
                                                                                                                                     Se demuestra que en un sistema que cambia de estado, la Tf final es inferior a la Ti inicial. Como la energía Q del sistema no varía, según la ley de su conservación, la entropía de cualquier proceso en el universo aumentará y la T irá descenciendo continuamente pues en el universo todo está cambiando.                                            Si esto es así, como así parece, el Universo acabaría congelado al cabo de trillones y trillones de años. Su final sería por congelación.

Esta ley física vale para todos los actos de la vida. La tendencia natural de todo acto físico es a crear más desorden si no se aporta energía al sistema considerado.                                                                                                                                    Esto significa sencillamente y para entenderlo cualquiera, que nuestra casa, por ejemplo estará más sucia y desordenada cada día que pase, si no aportamos trabajos de ordenar, limpiar, fregar, mantenimiento etc.                                                                  En nuestras vidas ocurre lo mismo. La tendencia natural nos lleva más a la pereza y la resistencia al esfuerzo que al esfuerzo y el trabajo. Trabajar requiere aportar energía. La tendencia es la contraria.                                                                                                                                                  




CASUALIDAD Y CAUSALIDAD
Tendemos frecuentemente a confundir lo Casual con lo Causal.
Casualidad o acontecimiento casual.                                                                                                 Es un suceso aleatorio, que surge (en la mayoría de los casos) por un acto del azar, sin nuestra intervención ni posibilidad de repetición a voluntad y del que no deberíamos, a priori sacar conclusiones determinantes. Puede haber excepciones afortunadas. La no posible repetitividad del fenómeno a voluntad, nos impide realizar un amplio análisis de datos. No podemos aplicar pues el método científico para su estudio y conocimiento.

Causalidad o acontecimiento causal.                                                                                               
Es aquel que procede de un origen, causa o principio, determinados  y reales, de los que podemos saber sus efectos y sacar conclusiones más o menos acertadas de ello.   En estos casos, los datos y experimentos se pueden reproducir tantas veces como queramos (repetitividad). Ello nos permite analizarlos ampliamente y aplicar el método científico adecuado para el conocimiento del fenómeno que se trata de estudiar.

Ejemplos y equívocos de la casualidad y la causalidad.

-Por caerle una manzana en la cabeza, Newton, en contra de ciertas afirmaciones estúpidas, no pudo descubrir la Mecánica Celeste y Las Leyes de La Gravitación Universal. ¿Quien de nosotros haría lo mismo si nos cayese una manzana el la cabeza?.

-Por ver unas placas oscurecidas al lado de un metal llamado Radio, que estaba casulmente por ahí cerca, no recibió Madame Curie el premio Nobel de física al descubrir La Radioactividad y Los Rayos X.  Se necesitaba para ello unos conocimientos previos muy profundos al respecto.

Es cierto que la Casualidad ha producido a veces estímulos creativos, pero no sin un árduo estudio y trabajo anterior y posterior a ella. Solo La genialidad, el trabajo, la perseverancia y otras cualidades, producen el efecto deseado.                                      No deberíamos pues ser ingénuos a este respecto, ni sacar conclusiones generales de un caso particular.                                                                                                                     Desconfiar de La Casualidad y verla con cautela es una medida prudente.



NOTA contradictoria respecto a lo afirmado anteriormente. (La Casualidad no hace ciencia)                                                       En el “Principio de Indetermineción, o de Incertidumbre” de Heisenberg, se afirma la imposibilidad de conocer el comportamiento exacto de las partículas a nivel subatómico. Ésto equivale a pensar tan solo en término de probabilidades para que un suceso determinado se produzca. Este principio va en contra de la” física determinista clásica” de Newton, en la que se afirmaba poder conocer dichos comportamientos conociendo sus leyes y datos.                                                                                                                                           El principio de Heisenberg parte de las limitaciones que los métodos de medida tienen al trabajar con objetos de dimensiones infinitesimales, como son los átomos. Los propios instrumentos interfieren y modifican las condiciones y resultados del expermento.                                                                                                                                           La ciencia, no obstante, puede seguir avanzando, si bien lo hará con un cierto grado de error que sea asumible para los resultados obtenidos.
La gran pregunta sin respuesta es: ¿Podemos controlar y asegurar el comportamiento del universo en el instante siguiente al actual?
La Ciencia no es azar, tal como ya hemos dicho. Pero la naturaleza es demasiado compleja y las  interrelaciones que en ella se dan entre sus componentes, sobrepasan en mucho la posibilidad de su control.                                                                     Solo un acto de soberbia puede llevar al ser humano a pretender conocerla y menos dominarla.                                                                                                              Tengo ya 70 años. Toda mi vida he tenido gran inquietud por aprender. He indagado y experimentado en los campos de La Física-Matemáticas-Metafísica-Mistica-Teosofía-Gnosticismo, Política, Economía, Psicología, Artes marciales y mucho más.                                                                                                                          Hoy, ya viejo, solo me queda confusión y duda de todo ello. Pero la búsqueda no ha sido en vano, pues creo haber descubierto la exacta, indiscutible y verdadera Ecuación, que no requiere ningún tipo de razonamiento.                                                 
Dicha ecuación Axiomática es: AMOR = VERDAD = LIBERTAD = DICHA.    Esto lo entiende cualquiera y creo que está sobradamente comprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario