Translate

martes, 5 de enero de 2016

Entrada nº 30 - Tema 5-4 Giordano Bruno-René Descartes


Tema 5 Aptdº 4 – GIORDANO BRUNO – DESCARTES -  PRENEWTONIANOS


Entrada nº 30 del blog: ensayocosmologico.blogspot.com    bayodjose@gmail.com



Giordano Bruno (Filippo Bruno de nacimiento)
Nació en Nápoles. Fue filósofo, matemático, teólogo, físico y poeta. Ingresó en la orden de los Domínicos, donde estudió la filosofía aristotélica y la teología de Santo Tomás de Aquino. Posteriormente combatiría públicamente el aristotelismo, en desafiantes debates con los ortodoxos de la época. Debido a  ello, fue ridiculizado y atacado ferozmente por sus contemporáneos. También combatió contra las doctrinas de Calvino y Lutero. Fue excomulgado por todas las tres religiones imperantes: Catolicismo, calvinismo y protestantismo.



 NOTA: Recordatorio
Ya hemos dicho, que antes de separarse las materias de estudio,  propio de los tiempos modernos (Revolución francesa), los grandes sabios eran polifacéticos y se dedicaban al estudio de las más diversas materias. Con ello, tenían un conocimiento más completo de la naturaleza física, humana y divina del universo. La separación de las materias, supuso una super-especialización y profundización en cada una de ellas, pero en contra, se fue perdiendo la noción de conjunto  o capacidad de combinar lo mejor de cada cosa (Eclecticismo)  


Se adhirió al modelo copernicano del Sistema solar, convencido, como estaba, de que el sol era su centro y no la tierra. Pero fue más allá de esta noción afirmando que:

-El sol era una estrella más, de las tantas que hay en el firmamento.

-Veíamos girar la cúpula celeste, por el movimiento de rotación de la tierra y no porque aquella girase alrededor de nosotros. Es decir era una percepción aparente desde un sistema de referencia, que era la tierra. Según esto, coincidía con Galileo en la idea de “sistema inercial”.

-Por ello, el movimiento absoluto no existe. Todo movimiento es relativo y depende del sistema de referencia elegido aleatoriamente (Veremos luego Descartes)

-Afirmaba que, si Dios es infinito, el universo también lo era. En él había infinidad de sistemas solares, mundos y planetas que podían albergar una vida como la nuestra.

-El universo era inabordable, inamovible e incomprensible por la razón humana.

-El universo era homogéneo (isotrópico). Uniformemente repartido en su infinitud. Todo el estaba formado por los mismos materiales o componentes (Agua, tierra, aire, fuego)

-Las estrellas eran soles, con sus planetas girando a su alrededor, como nuestro sol.

Todo ello lo expuso en libros, de los que podemos destacar:                                                              “Del universo y sus mundos” y “Sobre la causa, el principio y el uno”

Sus ideas chocaban frontalmente con La Biblia, por lo que fue juzgado como hereje, ejecutado en la hoguera y sus libros quemados en la plaza pública.

En los siglos siguientes fue reconocido como un gran sabio.



René Descartes.

Nació en La Haya en Touraine-Francia- Fue filósofo, matemático y físico.                                      Se le considera el creador de la filosofía moderna. Fue creador de la geometría analítica, herramienta poderosísima para el estudio de la física.                                                                       

Su concepción material del universo, dio lugar a los términos de  “racionalismo”, “materialismo” y “mecanicismo”, pues todo ocurría según un principio de “causa efecto” inmutable. El universo material, se comportaba como una máquina y estaba absolutamente separado del universo anímico o espiritual. No existían pues entidades espirituales de ninguna índole que intervinieran en la mecánica del universo. Éste era pues una máquina inalterable.Este concepto iba radicalmente en contra del “libre albedrío” atribuido únicamente la especio Homo..                                                                    Para argumentarlo, partió de que lo único de lo que podemos estar seguros, es de “nuestra conciencia de nosotros mismos como seres pensantes”. Es decir: De nuestro pensamiento.                                                                                                                                                                        De ello viene la famosa frase de “cogito, ergo sum” o “pienso, luego existo”

Estaba totalmente de acuerdo con las nuevas teorías de Copérnico, Galilo, Kepler etc.

En su obra “El discurso del método” expone el camino para llegar al conocimiento. Según ello, todo debe de ponerse en duda hasta que no es demostrado por la experiencia. En esto coincidía con Bacon y otros muchos pensadores predecesores y clásicos, por lo que fue acusado de plagio. 

La filosofía de este método va frontalmente en contra de la indiscutible, hasta entonces, Escolástica (Aristotelismo más teología) El estudio del conocimiento cambiaría totalmente de derroteros, iniciándose un ciclo nuevo de razonamiento filosófico y metafísico.                                                                 

Sus matemáticas o “método analítico” estaban basadas en la representación de todo fenómeno físico y matemático en un triedro de coordenadas. Este triedro consistía en tres ejes perpendiculares entre sí, que servirían de sistema de referencia, del que tanto hemos hablado con Galileo, Giordano Bruno etc.

Fig. 5-17





Veamos un ejemplo práctico.

Dado que en nuestro sistema solar el sol es el centro, podemos hacerlo coincidir con el origen del triedro cartesiano. En relación a él, podemos determinar los puntos de las elípticas de los planetas, así como sus planos respecto al sol en función de los datos conocidos de ellas: Por ejemplo las Leyes de Copérnico, Galileo y Kepler. Por citar solo los más conocidos.

Fig 5-18



Par conocer más sobre este sabio, resumiremos lo expuesto en la 2ª parte de su obra “Discurso del Método”.

-No admitir como verdad lo no comprobado. Las afirmaciones no basadas en la demostración son “dogmas” y como tal, no comprobables.                                                                                          

-Dividir un problema complejo en partes más elementales y simples.

-De esta manera son más comprensibles. Se entiende mejor lo simple que lo complejo. Con ello avanzamos en el conocimiento yendo de lo simple a lo más complejo.

-Hacer tantas objeciones y/o comprobaciones como sean necesarias, hasta estar seguros de que no hay nada erróneo en el planteamiento y resolución del problema.

-Solo las matemáticas aportan verdad sobre los fenómenos materiales.

-Existía únicamente una dualidad: “Materia-Espíritu” o “Cuerpo-Alma” (Ánima).

-Ambos se unían en “la percepción-análisis-meditación”

-Estos atributos solo los poseía el ser humano. Ninguna otra especie animal o vegetal los tenía

--------------------------------------------     O   --------------------------------------------------

Fin del tema 5-4      Entrada nº 30 del blog: ensayocosmologico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario