Tema
5-Aprtdº 1 GALILEO GALILEI- 1ª PARTE
– BALANZA –PENDULO – SUMA DE VECTORES
Entrada nº 27 del blog:
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Galileo Galilei, fue sin duda, el precursor de las teorías
de Newton que darían origen a la 2ª revolución científica.
Nació en Pisa, el año 1.564.
Como todos los sabios de la época, era multifacético: Matemático;
Físico; Ingeniero; Filósofo e interesado por el arte y la literatura.
Aceptaba plenamente las teorías de Platón, Arquímedes y los Pitagóricos.
Todos ellos compartían el conocimiento puramente mental, o abstracto, con la
experiencia. Por esta razón, se mostraba contrario al pensar de Aristóteles,
excesivamente apegado al conocimiento puramente abstracto. No estaba de acuerdo con la Escolástica de su tiempo, basada en Aristótels y La Biblia. También compartía
plenamente las nuevas teorías sobre nuestro Sistema solar, desarrolladas por
Copérnico y Kepler. Basándose en ellas,
las amplió y perfeccionó, contribuyendo por tanto, de forma importante a la
llamada 2ª revolución científica. Ello no le impedía dar clases de astronomía, enseñando
el sistema, ya caduco, de Ptolomeo,
basado en una Tierra fija alrededor de la cual giraban todos los demás astros
del universo conocido. Éste seguía siendo el modelo aceptado política y
religiosamente. Ir en contra de ello, suponía enfrentarte al tribunal de la
Inquisición, con riesgo de la propia vida. A pesar de ello, no ocultaba la
erroneidad del sistema Ptoloméico. Ello le comportó ser juzgado por hereje, por
dicho Tribunal de la Santa Inquisición. Para salvar su vida, tuvo que
retractarse públicamente de sus creencias. También fue seguidor de las ideas
del gran filósofo de la época Francis Bacon, quien decía que ninguna supuesta
verdad o afirmación debía de tomarse como buena o verdadera, de no ser
evidente, es decir, demostrada por el experimento. Estas afirmaciones, iban en
contra de la creencia religiosa en dogmas indemostrables y nada evidentes,
basados únicamente en la revelación.
A continuación, hacemos un escueto resumen de sus grandes
logros.
Los describiremos someramente.
-Inventó la balanza hidrostática, basada en su ley de la palanca
y el principio de Arquimedes.
Palanca:
Si tenemos una barra apoyada sobre un punto en equilibrio,
tenemos que: El peso que colguemos en un extremo, multiplicado por su distancia al
punto de apoyo, es igual a otro peso, colgado en el otro lado, multiplicado por
su distancia al mismo punto. Con
ello podíamos multiplicar una fuerza, variando la distancia del punto d
apoyo.
Una frase,
atribuida a él dice: “Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra”
Ley de la palanca: PxL = pxl
Ley de Arquímedes:
Todo cuerpo introducido en
un líquido, recibe una fuerza ascensional (Hacia arriba) igual al peso del
volumen de líquido desalojado.
Fig. 5-2
-En este mismo principio se basó para inventar el primer
termómetro, basado en una ampolla de vidrio flotando en un líquido. A más
temperatura, el líquido disminuye su densidad y la ampolla desciende. Este
movimiento de la ampolla nos relacionaba las distintas temperaturas.
-Descubrió las leyes del péndulo, lo cual le llevó a la
invención del Pulsómetro, o medidor de pulsos. Ello le llevó a establecer la
medida del tiempo, cuya unidad sería el “segundo”. Fue pues el precursor del ”reloj de péndulo”, del que luego surgirían
una diversidad de tipos y mecanismos para medir
el tiempo; Relojes.
Péndulo.
Es un peso oscilando, que colgado de una cuerda o varilla,
realiza un movimiento circular de ida y vuelta, utilizando el mismo tiempo en
cada oscilación. Dichas oscilaciones dependían del peso y de la longitud de la
varilla, siendo más lentas con mayor longitud y viceversa. Eligiendo un
determinado peso y una determinada longitud de varilla, podíamos establecer una
unidad de tiempo. Esta fue el “segundo”.
Fig. 5-3
Los vectores pueden representar, fuerzas, velocidades, aceleraciones y cualquier parámetro físico. Su logitud es proporcional a su magnitud, eligiendo una escala cualquiera. La flecha indica el sentido y la dirección del parámetro representado.
–Desarrolló operaciones con
vectores, que luego ampliaría Descartes,
con su Geometría vectorial y los Sitemas de Coordenadas, que pasaron a llamarse
“coordenadas cartesianas”.Dos vectores se suman formando un paralelogramo con
ellos. La diagonal es la resultante. Este argumento se corresponde con la
experiencia. Por ejemplo: Si tiramos de
un objeto en las dos direcciones de los vectores a la vez, el cuerpo se mueve
en dirección de la diagonal.
La suma de varios vectores, sigue
esta misma ley. Se suman dos, y la resultante se suma al tercero. La nueva
resultante se suma al cuarto y así hasta el final. También puede hacerse
colocando los vectores uno a continuación de otro. El origen del 1º con el
final del último, nos dará la resultante.
Fig.5-4 y 5-5
Fin del Tema 5-1.
Galileo 1ª parte.
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