Translate

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Entrada nº 20 Tema-3-6 Fin del modelo de esferas celestes.

LIBRO 1 -TEMA 3- APTDº 6 -DERRUMBAMIENTO DE LA HIPÓTESIS DE                                                            LAS ESFERAS CELESTES    

Entrada nº 20 de: ensayocosmologico.blogspot.com
bayodjose@gmail.com

En 1580 Tycho observó un cometa en el cielo. No se sabía nada sobre la naturaleza de estos extraños objetos celestes. Se consideraban señales del Cielo-Dios, que fueron utilizados por Los Astrólogos para hacer pronósticos y todo tipo de predicciones, de forma semejante a como hacían con los horóscopos de las constelaciones del Zodiaco. 

Adelantándonos a la época, incluso los grandes astrónomos, como Copérnico o el mismo Kepler, los utilizaron, obligados por los Mandatarios de cada País, para predecirles cómo se iba a desarrollar su Reinado; Saber fechas propicias para tal o cual evento (Guerra, decisión política etc.)  Estos grandes sabios, no creían en ellas (salvo Tycho que sí creía), pero se las inventaban para que satisfacer a sus Benefactores. (No convenía estar a mal con ellos. Había que tenerles contentos aunque fuese con la mentira).
Pues bien, Tycho observó que la Cola del Cometa seguía una dirección opuesta a la del Sol y ligeramente inclinada, difuminándose en la lejanía. Posteriormente se averiguaría que este fenómeno se debía al llamado viento solar o emisiones energéticas procedentes del sol. Los cometas se consideraban entonces fenómenos lumínicos  sublunares (producidos debajo de la órbita de La Luna). Pero este cometa tenía La Cabeza por debajo de La Órbita Solar y La Cola se prolongaba hasta más allá de La Constelación de Andrómeda, en La Esfera de Las Estrellas Fijas. Así pues :¿Cómo podía este Cometa atravesar las órbitas(Esferas) del Sol y la de Las Estrellas Fijas? Esto no era posible. Las Esferas se consideraban sólidas e impenetrables. De nuevo, esto no encajaba en el esquema de universo de entonces.
Ahora sí. Con esta evidencia, el propio Tycho tuvo que rendirse y admitir que “No existían tales esferas”.                                                                                                Nota: En realidad, lo observado por éste, era un simple problema de Ilusión Óptica, como en los ejemplos vistos en capítulos anteriores. Debido pues a este error de interpretación tan simple, Tycho, descubrió una gran verdad:                                                                                                                                                                                    El esquema de Las Esferas Cristalinas Sólidas, tenido como verdad absoluta, se derrumbó definitivamente.

Ver una sencilla representación de ese afortunado error en la Fig. 3-18



Otros fenómenos celestes, desconocidos antes, fueron la causa de las inexactitudes en las medidas y modelos del universo de entonces. Una de ellas, muy importante, fue ya intuida por Tycho Brahe, pero no se pudo explicar hasta siglos más adelante. Se trata del fenómeno de “refracción de la luz”.
La luz se comporta de maneras extrañas, que confunden a los observadores. Ya vimos una de ellas en temas anteriores. Me refiero a las posiciones aparentes de los objetos (y estrellas) Vimos como dichas posiciones cambiaban según el ángulo y punto de observación.

Así es La Ciencia. Avanza con pasos de enano unas veces y de gigante otras, pero siempre hacia adelante y a veces, incluso con hipótesis erróneas.

Más sobre Tycho:

Tampoco se le pasó inadvertido que los tamaños aparentes de los astros conocidos, sobre todo d la luna y del sol, cambiaban ostensiblemente según la hora o época del año. Todos hemos visto muchas veces que el sol, al amanecer o al ocaso, aparenta ser mucho más grande que al mediodía y su colo mucho más rojo. Lo mismo ocurre con la luna. A veces se ve enorme en comparación al tamaño habitual. También a veces se ve roja, llamándose entonces Luna de sangre. Estos fenómenos se observan periódicamente. Como ya hemos dicho, de ello le surgió la intuición de la existencia del fenómeno de refracción de la luz.
Otro descubrimiento, que posteriormente sería fundamental para establecer Los Esquemas del Universo que vendrían luego de la mano de Copérnico y Kepler, fue el constatar que “Los Planetas no se movían a  velocidad constante” sino que se movían más rápidos a medida que se acercaban al Sol y más lentos cuando se alejaban de Él. Este fenómeno presuponía la existencia de “alguna especie de fuerza”, relacionada con El Sol y su distancia a La Tierra, causante de ello. También se deduce que sus órbitas no podían ser círculos perfectos, como se opinaba. Tycho no llegó a resolver estos nuevos enigmas. Para ello, tenía que llegar el Gigante Newton.                                       Lo veremos detenidamente más adelante, tras abordar los trabajos de Copérnico y Kepler).                                        

Pero estos asuntos los trataremos en siguientes capítulos.

Fin tema 3-6                                                                                                              Entrada nº 20 de:  ensayocosmologico.blogspot.com         bayodjose@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario