Translate

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Entrada 17-Tema 3-4 Cartas estelares

ema 3-4 (CONTINUACIÓN DEL TEMA 3-3) CONSTELACIONES Y ESTRELLAS-
                                           CARTAS ESTELARES
Entrada nº 17 de blog: ensayocosmologico.blogspot.com
Las Constelaciones, tratadas ya en el tema anterior 3-3, fueron de gran utilidad para Los Astrónomos. Fue motivo originario de una pseudo-ciencia: “La Astrología”, que sin ninguna razón científica, se aplicaba para conocer el carácter de las personas según el Signo bajo el que habían nacido así como todo tipo de pronósticos, adivinaciones y también supersticiones, relacionadas con sucesos acontecidos en el pasado cuando la Tierra se encontraba alineada con tal o cual  Constelación, planeta o astro en general. Así, los Astrólogos confeccionaron, en todas las Civilizaciones,  complicadas cartas y calendarios astrales, así como modelos de esferas que reproducían los movimientos celestes. De todo ello surgieron “Los Horóscopos” o medios de adivinación y de todo tipo de pronósticos.
Fueron utilizados, a veces, por personas de dudosa honestidad para su poder y/o enriquecimiento, haciendo pronósticos de dudosa o nula credibilidad (Futurología), explicando a su manera y de forma interesada los acontecimientos históricos pasados o venideros.
Pero los amantes de La Verdad, más honestos, los utilizaron para hacer Ciencia y así participar en el desarrollo de ésta y de La Humanidad. Proporcionaron muchos datos de gran validez para la futura “Astronomía” que se rigió por los principios básicos de la ciencia.
Volvamos a Las Constelaciones:
Estas fueron de primordial ayuda para establecer las distintas épocas del año, pues La Esfera Fija donde estaban ubicadas, daba una vuelta completa a La Tierra en un año. Así podíamos dividir el tiempo en períodos más o menos largos (años-meses-semanas etc.) según su posición relativa respecto a Ella (Tierra Fija).
A partir de entonces, se aplicaría más El Método Científico para el progreso del Conocimiento, descrito ya en el preámbulo de este libro.     De momento y hasta la llegada de las nuevas teorías sobre el universo, iniciadas principalmente por Copérnico y Galileo, coexistirían una mezcla de Ciencia Moderna y espculaciones basadas en La Teología y La Astrología, los cuales siguieron todavía en vigor durante un largo tiempo de transición, principalmente por la oposición sistemática de la religión a todo aquello que fuese novedoso y pusiera en tela de juicio las afirmaciones de Los Escritos Sagrados, considerados como los únicos verdaderos.
Para La Astronomía fue de suma importancia hacer mapas (dibujos) lo más exactos posibles de los cielos, según los medios disponibles en cada época. La disposición de las estrellas en cada Constelación, nos daba una referencia, para la situación y clasificación de las demás estrellas, en el mapa celeste. A estos mapas se les dio el nombre de “Cartas astronómicas”. Así era mucho más fácil observarlas, estudiarlas, medirlas, darles nombres y clasificarlas por su brillo, posición o cualquier otra propiedad que las diferenciara a simple vista d las incluidas en las constelaciones conocidas. Así se fueron confeccionando dichas Cartas Astronómicas Celestes, cada vez más y más completas y exactas.
TYCHO BRAHE, del que ya hemos tratado ampliamente,  clasificó con gran exactitud para entonces, unas 800 estrellas, de las 3.000, aproximadamente, claramente observables a simple vista. (En realidad, se veían millones de ellas, pero en gran cantidad de cúmulos de color blanquecino que las hacían incontables. Lo hizo con la mayor precisión lograda hasta entonces. Las cartas de Tycho o Cartas Rudolfinas, fueron fundamentales para la comprensión y desarrollo de las nuevas teorías que vendrían con Copérnico y Kepler, principalmente, iniciando lo que se llamó: “La 1ª gran revolución científica”.
Lamentablemente para Tycho, nunca quiso admitir estas nuevas teorías, que paradójicamente surgieron principalmente de sus Tablas (llamadas Rudolfinas). Se puede decir que tenía un inmenso tesoro que no solo no supo qué hacer con él, sino que además no quiso compartirlo con nadie. Tal era su soberbia y vanidad.

POSIBLE MÉTODO DE IDENTIFICACIÓN DE ESTRELLAS-CARTAS ESTELARES

¿Cómo podrían actuar estos astrónomos para identificar Las Estrellas?:  
La forma de proceder podría ser la siguiente:                                                                                Parámetros a definir:                                                                                                                            
Ángulos respecto a estrellas de referencia; Posición en la Rosa de Los Vientos (norte-sur-este-oeste y sus intermedios); Brillo;
Y a ser posible sus distancias a la tierra, tema que trataré más adelante

Por ejemplo: Estrella “A”: ⺠-SE-(EP-OM)-3;
Significaría que la estrella “A“ estaría a ⺠(grados) SE(Sur-Este), respecto a EP de OM(Estrella Polar de Osa Menor)-de brillo 3 (según una escala predeterminada).
Estrella “B” : bº-SO-(EP-OM)-5
significaría que la estrella “A“ estaría a (grados) SO(Sur-Oeste) respecto a EP de OM(Estrella Polar de Osa Menor), de brillo 5.
Fig.3-11






Con el transcurrir del tiempo estas medidas serían más y más perfectas, calculando los ángulos de Declinación, Inclinación y Caída de Las Constelaciones, es decir los ángulos que un supuesto plano medio que contenía el dibujo de La Constelación, formaban con el triedro de Referencia con punto de origen el centro de La Tierra.
Fin Tema 3 y apartado 4 (La Haya)
Entrada nº 17 de blog :     Ensayocosmologico.blogspot.com 

bayodjose@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario