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domingo, 17 de enero de 2016

Entrada nº 32 Tema 6-2 Newton 1ª parte-Peso-Fuerza


Entrada nº 32 del blog: ensayocosmologico.blogspot.com

bayodjose@gmail.com

LIBRO 1 –TEMA 6–APTDº 2:  MEDIDAS  Y  CONCEPTOS  DE : FUERZA - PESO Y MASA DE UN CUERPO

Al igual que tuvimos que aprender a contar, el ser humano debió de aprender también a pesar. Con ello podíamos intercambiar materias útiles, en equiparación de valores. Sus “pesos” eran una forma de hacerlo.

Todos tenemos una noción práctica de lo que es “esfuerzo”. Dicho concepto se une intuitivamente a la noción de “fuerza”. Sabemos que para mover un cuerpo, hay que hacer una “fuerza” que requiere un “esfuerzo” de nuestros músculos. Cuanto mayor y/o más denso o grande es el objeto a mover, mayor es el esfuerzo-fuerza- a realizar.

Así pues:
                                                                                                                  Fuerza y esfuerzo se unen en un único concepto y comprensible que normalmente lo distinguiremos con la letra "F"-“f“=Fuerza.                                                                                                                        

“F” es una magnitud vectorial, pues tiene un valor, un sentido, una dirección y un punto de aplicación. Si movemos algo, lo hacemos con una magnitud de esfuerzo, en una dirección determinada y desde un punto del objeto a mover. Recordemos la fig.5-4 y Fig.5-5

                                                                                 


Ahora bien ¿Cómo se miden estas fuerzas y que efectos producen al aplicarlas a cualquier objeto?                                             .                                                                                                                        

Es comprensible, que ambos, fuerza y esfuerzo, se midan con Unidades iguales, sean estas las que elijamos como tales.

Si la “Fuerza” se mide por el esfuerzo físico de las personas, tenemos una débil referencia, ya que una persona fuerte, aparentemente hará mucho menor esfuerzo que otra más débil ante la misma fuerza. Además, esta medida no sería ni objetiva ni comparable. No tendríamos un patrón de referencia (Unidad de peso)

El “Peso es más comprensible e intuitivo para conocer su medida que el concepto “Masa”, mucho más subjetivo en el lenguaje popular.

Cualquier persona, a la pregunta de: ¿Que es “Peso”?
                                                                                               Responderá con mucha lógica y razón, que:                                                                 
Es “el esfuerzo necesario para levantar una carga”. Es decir:                                                                                                

Peso y carga son pues también, conceptos equivalentes, que llamaremos “P”(Peso) “Q”(Carga) ó “F”(Fuerza)  y que se podrán medir con las mismas unidades.                                                                                            

“El peso” produce “efectos” que nos permiten comparar uno con otro, por existir proporcionalidad, o relación entre ellos y sus efectos.

Tal es el alargamiento de un muelle o material muy elástico. Estos se alargan más si los estiramos con más fuerza o peso.

También el equilibrio en una balanza es una referencia de medidas comparativas. Para que su brazo permanezca horizontal, debe de haber el mismo peso en un lado que en el otro. Así podemos comparar pesos de distintas materias. Estos efectos son medibles, luego ya los podemos relacionar.

La cosa es más complicada si preguntamos a cualquiera:
¿Qué es la “Masa de un cuerpo”.
                                                                                

Una respuesta congruente sería, por ejemplo:
-Es la cantidad de harina, agua y otros componentes, que mezclamos para fabricar el pan.                                              O también:
                                                                                                                         -Es la cantidad de cemento, agua, grava etc. que mezclamos para obtener hormigón”.

                                                                                                      Tenemos  una respuesta lógica:                                                                            
-Cuanta más cantidad o masas de materiales mezclemos, más pan u hormigón obtendremos; O sea: más peso.                                                                                  
De esta manera, ya relacionamos “la masa con el peso” de cosas mezclables.                                                        Podemos decir pues que:                               
-La masa, según este simple concepto, sería la cantidad de materias, que mezcladas nos producen un producto, que a la vez tiene un peso “P”.

A la masa la llamaremos “M” o “m”.

Una unidad de medida debe de tener las siguientes propiedades:                    

-Es una referencia de medida universal. Es decir, aceptada por la comunidad científica.                                                                             

-Es aleatoria. Es decir, acordada por dicha comunidad.

–Se puede dividir en partes tan pequeñas como queramos, o por el contrario hacer múltiplos de ella. Ello es necesario para poderlas manejar con comodidad según la magnitud.                                                                        Ejemplo: No es práctico utilizar metros para medir distancias muy largas. Para ello es más práctico utilizar una unidad 1.000 veces mayor, o kilómetro.                                                                                                  

-También podemos decir que, si habiendo una relación directa entre ambos, “peso y masa” de un cuerpo, se utilice la misma unidad de medida, aclarando si se trata de “Peso o de Masa”.¡Respuesta inteligente y lógica!
                                                                                         
Pero: ¿Si hablamos de una piedra o un trozo de hierro y hacemos la misma pregunta de antes?                                  Es decir:
                                                                                               -¿Cuál es su masa? Es bastante probable que no sepamos contestar de forma convincente. La piedra es piedra y el hierro es hierro y el corcho es corcho, nadie ha mezclado nada para obtenerlos.                                                             Se nos plantea un dilema:
                                                                                                 Si tomamos la misma cantidad de peso de piedra, hierro o corcho, obviamente los tres tienen el mismo peso elegido. Pero:¿Tienen la misma masa?                                              No podemos dar una respuesta adecuada a esta pregunta, comparando materiales distintos.                                      Tomando como referencia un mismo material, por ejemplo hierro, sí, podremos afirmar que, si una pieza de este metal pesa el doble que otra del mismo metal, la primera tiene el doble de masa que la segunda. Pero no podemos ir más allá. Seguiremos sin saber qué es la masa. También sabremos que el volumen de una tiene que ser el doble que el de la otra. Así pues podemos hacer medidas comparativas entre peso, volumen y masa.

NOTA: Al cociente entre peso P y volumen V, le llamamos densidad.

Densidad = d=P/V

Así ya sabremos, que el hierro tiene más densidad que el corcho, pues para el mismo peso, uno ocupa mucho menos volumen que otro.Necesitamos pues otros conceptos para distinguir  “el Peso de la Masa de un cuerpo”

Según lo dicho hasta ahora, no podemos saber objetivamente qué es La Masa, ni por tanto medirla.                               Pero si podemos medir  “El Peso”.                                                                     

Veamos algunas formas de hacerlo con sencillez y con suficiente exactitud:

Dinamómetro.

Si se cuelga un peso “P” de un objeto elástico, por ejemplo un muelle, dicho muelle se estira por efecto del peso. Cuanto más pesa el objeto, más se estira el muelle. De tal manera, que el estiramiento del muelle, hasta cierto límite, llamado límite elástico, es proporcional al peso colgado.

Es decir: Si con un peso “P1” se estira una longitud “h1”, con un peso doble: “2xP1”, el muelle se estirará “2xh1”.                                                                                                                         

Si por ejemplo:                                                                 Colgamos 1Kg. y el muelle se estira  una longitud 5mm
 Colgando 2Kg, el muelle se estirará 10 mm, doble que antes.                                                                            Corolario: Existe una proporcionalidad entre el Peso “P” y el alargamiento del muelle. Lo podemos expresar matemáticamente así: P1/h1 = P2/h2 = P3/h3…..

NOTA: Esto sucede dentro de unos límites, llamados:

“Límite elástico de los materiales”,  fenómeno este, estudiado en profundidad por el holandés Hooke. (Leyes de Hooke) de vital importancia en La Mecánica. Dentro del límite elástico, un cuerpo se dice que es muy elástico, cuando recupera su tamaño inicial tras haberlo deformado por causa de  peso o fuerza aplicado previamente en él.
                                                                                                   

Si un muelle, por ejemplo, lo estiramos demasiado, pierde su elasticidad y ya no nos sirve para pesar, pues no se mantiene la proporcionalidad entre el Peso colgado y el Alargamiento.
A la propiedad inversa a la elasticidad se le llama “plasticidad”. Un cuerpo plástico es pues aquel, que una vez deformado no recupera ya su forma inicial.                                                                                 Estos conceptos y sus mediciones, son fundamentales para el diseño de cualquier mecanismo o accesorio.

Con este sencillo fenómeno de la elasticidad, hemos inventado “El Dinamómetro”. Con él podemos medir pesos y fuerzas, en cualquier dirección y gran exactitud.                       Fig-6-19


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

De lo dicho anteriormente, se coligen dos importantes necesidades:

1º) Definir una “unidad de peso” que nos sirva siempre de referencia.

Si elegimos un objeto de un peso determinado, que sea siempre el mismo, éste será nuestra Unidad de referencia o Peso Unidad. A este “Peso de referencia” le pondremos un nombre cualquiera:

Para entenderlo mejor, le llamaremos: 1 Kilo.

Se convino por la comunidad científica, que:

1 Kg fuera = al peso de 1litro de agua pura (destilada) a 20ºC. de temperatura.

Ya tenemos pues una medida operativa y objetiva de  “Peso”

Otro sistema usado desde la antugüedad es para pesar es: “La balanza”

Balanza de platillos

Todos podemos comprobar, que cogiendo una barra uniforme por su centro, que llamaremos Brazo y colgamos dos pesos en dos cestillas, ganchos o platillos, uno a cada extremo y a la misma distancia de la Cruz (Centro), pueden ocurrir dos cosas:

1ª) Si el objeto puesto en un lado hace que el platillo caiga de este lado, significa que este objeto pesa más que el del otro lado.

2ª) Si el palo se mantiene horizontal y los platillos inamovibles, significa que ambos pesos y/o masas son iguales.

Con este simple descubrimiento “hemos inventado “La Balanza” o máquina que comparar (Medir) Pesos, es decir: “Máquina de Pesar”.             

Balanza común Fig. 6-20

                                                    

Los romanos perfeccionaron mucho la balanza, haciendo de bronce el brazo, con un gancho, o platillo en cada extremo y con una serie de marcas divisoras en ambos lados del brazo. En un lado se coloca el peso a medir, que llamaremos “Q” y en el otro las pesas de referencia. Un índice en el punto de cuelgue nos indicará cuando la balanza está en equilibrio, dándonos el valor de "Q". 
                                                                                                              Para ello se basaron en la llamada: Ley de la palanca, que nos dice que:                                                                                                                   
Si colgamos un peso en cada lado, Q1 y Q2, a distancias respectivas L1 y L2 del punto de apoyo “O”, dichos pesos son inversamente proporcionales a esas distancias.                                                                                              

Por ejemplo: Si en un extremo cargamos un peso Q1 a una distancia L1 del apoyo y en el otro lado cargamos otro peso Q2 a la distancia doble, es decir 2xL, Q2 pesará la mitad de Q1.                                                                                      Tenemos  pues la “ley de la palanca”.                                                                                                                          

-Los pesos de cada lado de una palanca son inversamente  proporcionales a sus distancias al apoyo, para que la balanza siga en equilibrio.  

Ley:Q1/Q2=L2/L1.       O bién:     Q1xL1=Q2xL2                                                                                          

FIG. 6-21




Aun hoy día, se la sigue usando y llamando: “Balanza romana” o simplemente, “romana”.   En ella, se siguen basando todavía las básculas del comercio, Básculas de pesaje y muchos más aparatos modernos, de funcionamiento mecánico (Palancas, levas...etc) 
                                                                                                                                                                     Con juegos de pesas más pequeños, podemos pesar cuerpos más pesados.

Ya tenemos pues formas y máquinas para poder comparar y pesar cuerpos de una forma objetiva, sin depender del esfuerzo efectuado.

Hemos denominado a este capítulo: Pesos-Masas y fuerzas.Hemos desarrollado el concepto peso, pero no los otros dos.                                  

Esto lo haremos en el siguiente capítulo, tema 6-3    

En él distinguiremos estos tres conceptos y las relaciónes físico-matemática entre ellos.

Con ello desarrollaremos las 3ª ley de Newton. Pero antes haremos un inciso, deteniéndonos en su 1ª ley (Ley de inercia) y la 2ª (Ley de acción y reacción), fundamentales ambas para entender bien la 3ª.

Fin del Tema 6-2: Peso-Masa-Fuerza

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